Recorrido senderista hacia la Presa de El Gasco

Nuestra asociación cuenta desde hace poco tiempo con una nueva actividad que es el senderismo, una actividad deportiva no competitiva que como sabemos consiste en caminar, preferentemente por el campo o la montaña.

Nosotros para empezar, y siempre con nuestro experto Cosme que lleva muchos años en esto; entre los que lleva, tenemos una anécdota que fue muy graciosa, y es la del Gasco que con un día malísimo y solamente con una compañera (los dos erre que erre) a su senderismo, salieron los dos solitos; y así fue.

Salieron de Torrelodones y en este caso desde la colonia se adentraron en las vías del tren y pasaron por encima del túnel que discurre por ese punto.

Allí se incorporaron al «Camino de El Pardillo». Ese camino estuvo cortado por vallados hasta el año 2010, y por fincas particulares realizaron su recorrido. El camino es ancho y durante el recorrido iban viendo construcciones que generan una auténtica admiración por su ubicación; viviendas con vistas singulares de Madrid.

Esta es una característica que determina el cerro de «Gurugú», y luego de este periplo comenzaron el descenso hasta llegar a la primera vista de la Presa de El Gasco.

La historia de esta presa quería ser la cabecera de un proyecto hidráulico que a finales del siglo XVIII pretendía unir Sevilla con Madrid mediante canales navegables. Pero bueno dejemos la historia de por si un poco rocambolesca. Una vez admirada su ubicación decidieron volver por otro camino y se adentraron por un sendero poco marcado aguas abajo del río Manzanares.

En una palabra bonita ruta tranquila y sorprendente en las cercanías de Madrid.

Distancia total: 12,5 kilómetros

Recorrido:  3,5 horas