AUCTEMCOL en las XVIII Jornadas Internacionales sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores

La Confederación de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Ex Alumnos de los programas Universitarios de MAYORES (CAUMAS) convoca anualmente unas Jornadas sobre el asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores (PUM).

Cada año las organiza una asociación distinta de España y las celebra en su ciudad con la participación generalmente de la universidad a la que está adscrita.

El año pasado este evento tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria con gran concurrencia de asociaciones, no sólo españolas sino también de otros países como fue el caso de Portugal y Francia, que enviaron sus representantes.

Nuestra asociación, como no podría ser de otra manera, también​ participó en estas Jornadas en las que hubo un gran despliegue de ponencias, charlas, mesas redondas e intervenciones a cargo de catedráticos, profesores, presidentes de distintas asociaciones y expertos en diversos campos de la vida de las personas mayores.

Entre los temas que allí se trataron podemos destacar:

  • Salud y cuidado del mayor
  • El papel y participación del mayor en la sociedad actual
  • Comunicación entre las asociaciones
  • Los derechos del mayor
  • El voluntariado y aportación del mayor

También se hicieron mesas redondas, estudios comparativos de actividades y logros de las asociaciones. Tuvimos ocasión de expresar nuestros criterios, deseos y proyectos por medios de las intervenciones de los asistentes a quienes se les cedía el micrófono al final de cada ponencia en un turno de palabra.

Además de los temas académicos ya citados, debemos decir que tuvimos una charla muy interesante a cargo de una profesora de filología de la universidad de Las Palmas sobre El Español de Canarias y también una visita al Jardín Botánico en la que un catedrático de la misma universidad nos mostró y explicó, con todo lujo de detalles, la Fauna y Flora Canaria.

Una visita inolvidable

Desde estas líneas queremos agradecer a la asociación de alumnos mayores de Las Palmas la cálida acogida que nos dispensaron, todo el esfuerzo que hicieron para que nos sintiéramos como en casa, la perfecta organización de horarios, autobuses, restaurantes y un sinfín de detalles que nunca olvidaremos.

Podéis descargar el libro de actas de las XVIII Jornadas en el siguiente enlace:

Para ellos nuestra felicitación por su buen hacer.