Exposición “MUJER, Nobleza y Poder» en Toledo

Llegó el día de salir a Toledo para visitar la exposición en el Museo Hospital Tavera y al mismo tiempo hacer un pequeño recorrido por la Ciudad Imperial, qué maravilla de ciudad!  Es un lugar que nunca te cansas de visitar! Llegamos y lo primero que hicimos fue una visita panorámica de la ciudad con una Guía local, salimos de la ciudad amurallada para dirigirnos a la carretera que la rodea siguiendo el curso del Tajo (de 1008 km. de recorrido y 360 m. sobre el nivel del mar). En esta sinuosa carretera nos encontramos con un mirador (parada obligada por las maravillosas vistas de una belleza sin igual y para hacer la foto de grupo). Vimos todos los cigarrales que están en esa zona y llegamos a la Puerta de la Bisagra, entrada imprescindible a Toledo.

De allí nos vamos a ver la Exposición “MUJER, Nobleza y Poder»

¡Qué nombre tan bonito!  La mujer siempre ha tenido un papel capital en nuestra historia. Aunque la mentalidad medieval relegó a las mujeres a las categorías de madres, monjas o brujas, a pesar de todo muchas damas nobles con frecuencia desbordaron el rol misógino tradicionalmente asignado a las mujeres en la familia (el espacio doméstico o el ámbito público) para tomar las riendas de su propia existencia, de su linaje o incluso de todo un estado señorial.

Pero si tengo que destacar algo, lo que más nos gustó fueron los archivos que tenía el museo, los archivos del Pueblo de Osuna. Uno de los problemas de estos archivos señoriales es que han sufrido destinos azarosos, malvendidos por urgencias económicas, pero lo interesante es que hemos visto una parte de esos archivos y nos ha encantado cómo está su conservación: está organizado por número de caja, expediente, etc.

Todo custodiado por un Filólogo con un Máster en archivos al que llaman “ARCHIVERO”, no está mal, verdad? Nunca lo había oído, pero como dice el refrán “Nunca te acostarás sin saber una cosa más”.  Una exposición muy interesante.

De allí nos vamos a la Catedral recientemente restaurada. La catedral de Santa María, llamada también Catedral Primada de España, es un templo católico de arquitectura gótica considerado por algunos como el “opus magnum​” en este estilo, cuya vista exterior desmerece de la imponente grandiosidad interior. Ya camino para el almuerzo, pasamos por todas esas callejuelas de suelo empedrado desde la plaza de Zocodover, hoy centro comercial de la ciudad. 

Y para terminar, no debemos olvidar su gastronomía. Entre sus platos típicos destaca la perdiz estofada riquísima y el cocido de tres vuelcos. Y ¿qué decir de sus vinos?

Lo mejor es acercarse a esta bellísima ciudad, darse un paseo por sus estrechas calles, callejones, plazas y rincones y sumergirse en una ciudad medieval donde se mezclan las tres culturas: Musulmana, Judía y Cristiana.

De rincón en rincón nos dejamos envolver por siglos de historia y hacemos una ruta de vinos. Como postre, terminamos con sus maravillosos mazapanes que son la exquisitez del mundo entero.

Y así nos volvemos contentos a Madrid después de pasar un día fantástico que hasta el tiempo nos acompañó. Una vez más Carmen Camargo te tenemos que felicitar por tu buen trabajo, impecable como siempre.

Y cuidado que fuimos atrevidos pues ya estaba llegando el dichoso coronavirus!