El pueblecito menos contaminado del Viejo Continente

¿Dónde está el pueblo con el aire más limpio de toda Europa?

En España, un destino perfecto: VILLALBA DE GUARDO – PALENCIA

Villalba de Guardo en Palencia,  el pueblecito menos contaminado del Viejo Continente. Compite con Salao – Portugal y Bodo – Noruega.

Pueblo con privacidad, actividades rurales y naturaleza. No solo es el menos contaminado de España, sino de toda Europa

Villalba de Guardo hace honor del título a orillas del río Carrión, allí donde acaba el páramo y comienza la Montaña Palentina, una espectacular cadena de picos y crestas en la provincia homónima. Por algo el bucólico pueblo de apenas de 202 habitantes cuenta con el aire más puro del Viejo Continente

El informe que lo asevera está elaborado cada año por la Organización de la Salud (OMS) a través del IQAir Air-Visual, la mayor plataforma del mundo de información sobre la calidad del aire ambiental. Se basa en el análisis de la concentración media de partículas ultrafinas.

Empatamos con Noruega y Portugal

En Villalba de Guardo tienen una concentración es de 3,8 siendo el índice más bajo del Viejo Continente y siendo la media española de 9,7 micras por metro cúbico.

Encabeza el ranking en la provincia de Palencia por su naturaleza que le rodea, entre picos, valles, exuberante vegetación, rutas de senderismo, ornitología y enoturismo y a dos pasos de la Montaña Palentina, englobada bajo el nombre de «Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre».

Ubicado al norte del la provincia castellano-leonesa, es el hábitat natural del oso pardo y el urogallo y diversas especies botánicas.

Así que os animamos a conocer Villalba de Guardo, situado a 1.060 metros de altitud.

Una pequeña historia del pueblecito con el aire más puro, se remonta a la época de los romanos, cuando se conocía a la población como Petra urca. Dicen que fue un musulmán Almanzor el que le puso su actual nombre impresionado por la luz que recibía la aldea con el  «sol poniente» de una belleza sin igual.

Se tiene que callejear por el pueblo conocer la «Iglesia Nuestra Señora de la Asunción», levantada en mampostería y cantos rodados. Otro punto de interés es la casa señorial «Álvarez de Miranda», el lugar donde la antigua Inquisición ejercía su mandato. Y por último no podemos dejar de acercarnos al parque «El Plantío» a su zona recreativa instalada junto al río Carrión emblema de la localidad

Esperamos sea de vuestro agrado esta información y os entren ganas de conocerlo este verano tan peculiar que tenemos.

Imagen de RodelarTrabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace