Pasión por el cine

Ana Fernández, nuestra presidenta, y Concha Sánchez Guerrero, coordinadora y colaboradora del cinefórum, organizan cada curso un ciclo de 10 filmes en el campus de Colmenarejo.

De la mano de Eduardo Larrocha y Eduardo Moyano elaboran la selección de películas que componen el ciclo dedicado a un tema.

Eduardo Larrocha, periodista especializado en cine, informador en  “De película” y en “El ojo crítico” de Radio Nacional durante dos décadas escribe sobre estrenos en el periódico digital noticine.com

Eduardo Moyano, director de Radio Exterior de España; editor y presentador del Ojo crítico durante varias décadas elabora el blog techo-del-mundo.blogspot.com

El VI ciclo “Cine y literatura” se vio  interrumpido a causa del confinamiento y con gran pesar nos hemos quedado sin asistir a las proyecciones y debates de las cinco últimas películas que se verán en cuanto reanudemos los cursos en la universidad.

Charlamos virtualmente  con ellos  de estas confinadas películas y del cine en general.

Ana Fernández (A.F.) a Eduardo Larrocha (E.L.):  

El pasado 6 de mayo hubieras clausurado junto a Eduardo Moyano el VI ciclo cine y literatura  con la película “Remando al viento” de Gonzalo Suarez/Lord Byron-Mary Shelley . ¿A qué se debió esta elección para la clausura conjunta?

E.L.:  Personalmente me parece que “Remando al Viento” ejemplifica los dos aspectos relevantes del ciclo. El director,G. Suárez tiene una gran  inquietud creativa y literaria,  él mismo es  un autor de novelas y cuentos de gran nivel. Además este largometraje de 1987 relata un viaje de Mary Shelley a la mansión de Lord Byron en Suiza. Indaga en el pensamiento literario y biografía  de estos dos grandes escritores británicos. “Remando al viento” la vi cuando se estrenó hace más de treinta años y me permitió  descubrir la calidad cinematográfica. Muchos años después de aquel descubrimiento tuve un prolongado encuentro en su estudio de Madrid del que derivó la publicación en la Revista Cultural Turia de una entrevista en profundidad que tengo intención de reseñar cuando sea posible verla en el Cinefórum. Eduardo Moyano, por su parte, también tiene un vínculo profesional importante con Gonzalo Suarez. Los dos estuvimos de acuerdo en que era una película interesante dentro del ciclo de Cine y Literatura.

Concha Sánchez Guerrero (C.S.G.) a E. Moyano (E.M.):

El ciclo lo inauguraste E M. el 29 de noviembre de 2019 con la película Tristana de Buñuel/Pérez Galdós . ¿Cuál fue la razón?

E.M.: Este año se cumple el centenario del nacimiento de Benito Pérez Galdós, uno de nuestros novelistas más universales. “Tristana”, es una de sus obras menos conocidas  y Luis Buñuel creó una auténtica obra maestra, acompañado por dos grandes actores como Fernando Rey y Catherine Deneuve. La película también supuso el regreso a España del director aragonés, que no había rodado en nuestro país desde que dirigió“Viridiana”, en 1961. El rodaje en Toledo, incluía numerosas anécdotas que relaté cuando inauguramos el ciclo

A.F. a E.M:  ¿Qué destacarías de los filmes Valentina, Función de noche y el maestro de Esgrima que no se llegaron a exhibir ?

E.M.: “Valentina” es una película que tuvo éxito cuando se estrenó en los ochenta. La dirigió el canario Antonio Betancur basada en “Crónica del alba”, novela autobiográfica de Ramón J. Sender y es un relato sobre la infancia, iniciación y descubrimiento, con un debutante y prometedor Jorge Sanz y un mosén tan respetado como Anthony Quinn.

Buscamos también que hubiera presencia femenina en la dirección y consideramos que Josefina Molina era una gran representante. “Función de noche”, fue una adaptación de “Cinco horas con Mario”, texto de Miguel Delibes de quien este año se cumple también el centenario de su nacimiento. Delibes, figura como uno de los escritores más adaptados al cine. “Función de noche” aborda el tema del maltrato psicológico, a través del matrimonio protagonista, Lola Herrera y Daniel Dicenta que vivieron esa situación que se refleja en la pantalla.

En cuánto a “El maestro de esgrima”, es la primera novela de Arturo Pérez Reverte, unautor prácticamente desconocido en aquellos momentos. Dirigió Pedro Olea, otrodirector interesante durante la transición, construyendo una película de época,ambientada en el reinado de Isabel II y la revolución que en 1868 puso fin a su reinado. Omero Antonutti y Assumpta Serna encabezaron el reparto.

C.S.G. a E.L.: Coméntanos algo de” La Tía Tula”

E.L.: ”La tía Tula” es una de las películas fundamentales de la cinematografía española. Tiene ya 56 años y se puede seguir viendo y volviendo a ver descubriendo cada vez aspectos nuevos del relato de Unamuno. “La tía Tula” se estrenó en 1964, una vez superadas algunas dificultades con la censura. Es, sin duda, la obra maestra de su director, Miguel Picazo. Narra, como la novela de Unamuno, la vida cotidiana de una mujer soltera en una ciudad de provincias. Habla de la infidelidad, de la traición emocional  y de la infelicidad de esa España eterna, anclada en tradiciones represivas.

A.F.: Durante seis años hemos organizado ciclos de cinefórum presenciales, si fuera preciso provisionalmente acudir a la vía virtual, ¿qué opináis de ello?

E.L.: Creo que, si la situación que ha provocado la Covid-19 permanece en el próximo curso 2020-2021, podríamos intentar seguir adelante con el ciclo de forma virtual. Habría que cambiar las películas ya que las que faltan por ver no son fácilmente accesibles desde plataformas online. Elegiríamos películas que vinculen el cine y la literatura y que se puedan ver en alguna plataforma como Filmin. Cada uno de los miembros de la Asociación se haría una cuenta y  luego, sin otro compromiso, alquilaría cada una de ellas para visionado. El precio oscila entre los dos y tres euros por película. Una vez vista por los participantes, haríamos una presentación-coloquio a través de Zoom u otra aplicación que permitiera integrar a un número suficiente de invitados. ¡Ojalá no tengamos que emplear este recurso! Y que, en todo caso, sigamos con el cinefórum.

E.M.: Desde mi punto de vista, sería factible porque cada uno podría ver libremente la película en su casa y mediante un sistema adecuado poder conectarnos para poder dialogar. Habría que establecer cómo podemos hacerlo con tanta gente.

Las universidades tienen sistemas para sus clases que facilitarían mucho una reunión multitudinaria.

En cualquier caso, quizá para el curso que viene podrían darse algunas sesiones presenciales, con las limitaciones que se establezcan.

A.F y C.S.G.:  De una forma u otra no nos quedaremos sin cinefórum el curso próximo, nuestros fieles asociados cinéfilos no nos lo perdonarían! 

Nuestro agradecimiento y un gran abrazo a ambos !!!