La Navidad

¿Qué es la navidad?

La Navidad es una fiesta religiosa en la que los cristianos celebran el nacimiento de Jesucristo.

Hoy día, la Navidad se celebra en muchos lugares y de muchas maneras distintas. 

Desde el punto de vista de mucha gente estas fiestas son consideradas como fiestas de solidaridad para celebrar la unión, el amor, la paz y la esperanza,  pero creo que estos valores debemos tenerlos todo el año.

Su origen se remonta al año 350 en el que el papa Julio I que hizo que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de Diciembre, y así es. Ese día lo celebramos con toda solemnidad empezando por la Misa del Gallo, esa leyenda popular, que nos dice que el primer ser vivo del pesebre era un gallo, al enterarse de tan magno acontecimiento no dudo en pregonarlo por todo el mundo y terminaron por proclamarlo «ad galli cantus» (canto del gallo) para anunciar la venida al mundo del Mesías.

Tenemos varios símbolos que representan la Navidad: El pesebre representa la llegada de Jesús al mundo, la corona  navideña  o de adviento representa las cuatro semanas que nos anuncia la llegada de la Navidad, luego tenemos el árbol navideño que representa al árbol del Paraíso.

Contamos con los adornos típicos del árbol de Navidad, la estrella, en referencia a la estrella de Belén, las bolas serían las tentaciones, como si fueran las manzanas. Guirnaldas y espumillones, eso nos da paz y alegría, las luces eso normalmente simbolizaría la luz de Jesús que ilumina el mundo.

Lo primero que tenemos que pensar es transmitir amor, disfrutar de las pequeñas cosas que la vida nos da, debemos compartir con nuestros hijos y nietos los valores que la vida nos ofrece, no solamente son unos regalos son muchas cosas más, historias vividas con nuestros padres cuando éramos pequeños… Debemos cultivar todas esas tradiciones de celebrarlo en familia para crear esas emociones de paz, amor y alegría  y cantar esos villancicos como hacíamos antaño. Yo tengo un recuerdo que la noche de Nochebuena siempre cantábamos dos villancicos antes de cenar, por eso ahora con mis nietas siempre procuro hacerlo y por supuesto la foto familiar.

Ante los cambios del mundo que estamos teniendo, nunca olvidemos que la Navidad debe seguir siendo siempre el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, para los Cristianos, y para los que no lo son, bueno pues en sus creencias, pero nunca olvidemos  nuestras fiestas familiares  de amigos de reuniones donde siempre tengamos Paz, Amor e Ilusión,  vivamos el mundo actual pero sin olvidar ciertas tradiciones.

Mi reflexión:

¿Es así?

Ayudando a otro, me ayudo yo. Ocupándome de otros, mis problemas pierden importancia. Haciendo sonreír, sonrío yo. No te olvides que dar no es restar, es sumar y multiplicar.

No olvidemos «La Navidad es alegría y amor»

Remedios Seijo