CAUMAS celebró las XIX Jornadas Internacionales sobre asociacionismo en los PUM

Como sabéis, todos los años CAUMAS (Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores), ha venido celebrando unas Jornadas Internaciones. Cada vez en una ciudad distinta y a cargo de una asociación diferente.

Esto ha  sido así hasta el año pasado en que por las circunstancias relativas al Covid-19 no se pudieron celebrar, ya que estábamos confinados y reuniones de cualquier tipo estuvieron prohibidas por las autoridades sanitarias.

Ya este año, la dirección de CAUMAS ha tomado la decisión de planificar estas Jornadas en un solo día, y como ya viene siendo habitual en modo virtual, para no dilatar más la desconexión entre las asociaciones que la conforman.

De modo que el pasado día 9 de abril se celebraron estas Jornadas on-line con la intervención de muchos representantes de la vida universitaria, asociaciones y personas implicadas en el campo de programas de estudios de los universitarios mayores.

Los que estuvieron conectados en estas sesiones convendrán conmigo en que fueron altamente satisfactorias y se desarrollaron mejor de  lo que cabía pensar, teniendo en cuenta que no pudieron ser presenciales como todos hubiésemos deseado.

Dio la bienvenida a los asistentes Marina Troncoso, presidenta de CAUMAS. Después,  D. Antonio Garrigues Walker realizó una pequeña charla inaugural, poniendo en valor la importancia de mantenerse activo en la madurez.

A continuación, algunas asociaciones trataron temas relacionados con los programas, titulaciones, colaboración entre las asociaciones, nuevas tecnologías, representación en estamentos universitarios, etc… De entre todas las asociaciones que intervinieron en directo podemos citar las dos de Carlos III AUCTEMCOL y ALMUCAT, la de Comillas AUDEMAC y la de Alcalá de Henares AUDEMA.

El exrector de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, D. Rafael Robaina participó con una charla en la que expuso que en general, los alumnos mayores de la universidad son personas ya formadas, que no buscan una titulación, sino que acuden a las clases por afán de aprender más, olvidando el concepto de asignaturas y prescindiendo del encorsetamiento de los títulos. Al colectivo de alumnos mayores les ha aplicado el nombre de “madurescencia”. 

Otras universidades como Pompeu Fabra y Navarra también ahondaron en la idea de que la universidad no debe ser una fábrica de profesionales, y que en el alumnado mayor predomina el deseo de expandir sus conocimientos.

Ya por la tarde intervinieron otras asociaciones y la federación gallega de asociaciones FEGAUS, subrayando la necesidad de que las asociaciones se hagan visibles por medio de la radio, prensa, etc…

Se contó también con las intervenciones de dos profesoras de las universidades de Rio Cuarto de Argentina y de la universidad Autónoma de Ciudad de México, que contaron cómo integran a los alumnos mayores en sus diferentes programas y actividades. Generalmente los incluyen en colaboraciones.

Se cerraron estas Jornadas con unas breves palabras de José Ramón Martínez y Marina Troncoso, secretario general y presidenta de CAUMAS respectivamente, agradeciendo la presencia virtual de los asistentes.

Podéis descargar las conclusiones de la jornada haciendo clic en el siguiente botón