Visita a la Bodega del Nero en Chinchón con cata de tres vinos

Visitamos la bodega familiar más antigua de la Comunidad de Madrid, fundada en el año 1870. 

Es la 5ª generación de bodegueros y uno de sus miembros nos explicó la historia de la bodega, sus anécdotas, curiosidades y el proceso de elaboración de sus vinos.

La visita comienza en el patio, donde nos hicieron una pequeña introducción.

Seguidamente accedimos a la bodega, sala de entrada, donde contemplamos los diferentes instrumentos, herramientas y objetos que se han utilizado y se utilizan en la bodega y sus viñedos. Como de una pequeña introducción a la historia familiar, de 5 generaciones de bodegueros, que han pasado por sus instalaciones. 

Junto a la sala de entrada se encuentra la sala de tinajas, donde se ubican las tinajas de barro de más de 100 años de antigüedad que siguen siendo pieza fundamental en la elaboración de los vinos de la bodega del Nero. En esta sala nos explicaron el proceso de elaboración de los vinos.

Acabada la visita guiada,  comenzamos con la cata comentada de tres vinos acompañados con queso de Chinchón. En la cata y debido al parentesco con una de nuestras asociadas, tuvieron la deferencia de incluir uno de sus vinos más premiados y exquisitos, sin cargo adicional. 

Fue una visita muy ilustrativa y aprendimos mucho sobre los métodos antiguos y modernos en la elaboración del vino. Para ello contamos con la ayuda inestimable de Roberto, hijo de la actual propietaria que junto a su hermano, enólogo, dirigen la bodega con mucho éxito. Fue encantador y nos facilitó información para la elaboración de esta reseña. Muchas gracias Roberto!

VISITA AL MUSEO DE ULPIANO CHECA Y AL CASCO ANTIGUO DE COLMENAR DE OREJA

Seguimos nuestra excursión al pueblo cercano (apenas 8 kms.) de Colmenar de Oreja.

Allí nos esperaba una visita guiada al museo de Ulpiano Checa, pintor y escultor nacido en esta localidad y muy desconocido para nosotros a pesar de sus muchos premios y distinciones en Roma y París donde vivió muchos años. Sirvan como pequeña pincelada estas líneas que hemos recogido en Wikipedia sobre él:

“El año 1900 fue muy importante para el pintor. Publicó su Tratado de perspectiva, ganó una medalla de oro en la Exposición Universal de París, con Los últimos días de Pompeya, además de participar junto a Jules Chéret, Étienne Dinet y Edmond Grasset en la publicidad del pabellón de Andalucía en tiempo de los moros con una litografía, y decoró una gran cúpula del Buffet de la Gare – «Le trai Bleu» de la estación de tren de Lyon en París, con cuatro grandes lienzos  para sus techos – hoy día, Monumento  Nacional » Art-Nouveau»  y  representando cuatro ciudades : Monte-Carlo, Toulon, Arles y  Montpellier.

En 1901 se encargó de diseñar el vestuario de la representación teatral de Quo Vadis? en París. En 1902, tras participar en la primera exposición de artistas españoles residentes en Francia en la Galería de Artistas Modernos, partió para América, y viajó por Argentina y Uruguay. Realizó este viaje para atender asuntos económicos de su mujer, pero, tras conocer el importante mercado artístico que allí se estaba desarrollando, prolongó su estancia varios meses.

Expuso en las galerías más importantes de Azul, Buenos Aires y Montevideo y retrató a los personajes más influyentes del momento. En Montevideo conoció a Juan Zorrilla de San Martín, quien le propuso ilustrar su libro Tabaré, que vería la luz en 1904. En 1905 viajó por Italia, donde pintó un gran número de obras, y un año después regresó a Buenos Aires para realizar el retrato del recién fallecido General Mitre.” Recomendamos este museo donde encontramos cuadros y esculturas maravillosos!

En compañía de Pilar, nuestra guía, visitamos los puntos más interesantes de Colmenar de Oreja que prometimos volver a visitar con motivo de sus distintas fiestas que estaban a punto de arrancar. Fue un descubrimiento!