Ruta arquitectónica por Madrid

Y este mes hemos vuelto a salir a dar una vuelta, pero esta vez ha sido una ruta arquitectónica, con especial mención a los diferentes Arquitectos y numerosos proyectos que se han presentado, adjudicado o finalizado para cada edificio o zona urbana que recorrimos. La ruta la hicimos a pie y comentando siempre desde exteriores.

Comenzamos en Pl. de la Armería del Palacio real, con especial hincapié en la reciente y controvertida edificación del nuevo Museo de las Colecciones Reales, que abrirá próximamente. A continuación, la Catedral de la Almudena, sus distintos proyectos y arquitectos y sus más de 100 años de construcción. Seguimos con el Palacio Real, anterior alcázar y nueva construcción estilo barroco clasicista tras el incendio de mediados del XVIII. Después Pl. de Oriente, historia de las esculturas de reyes que adornan la plaza, y especialmente de la escultura ecuestre de Felipe IV. Seguimos con el Convento de la Encarnación, preciosa portada barroca, y descendimos por el lateral de los Jardines de Sabatini (quien no fue el diseñador de dichos jardines) hasta la Pl. de España.

Iniciamos las explicaciones sobre la dificultad del proyecto que trataba de vertebrar los espacios a distintas alturas que tiene la plaza, facilitando el acceso a cada uno de los ejes urbanos tanto para la circulación rodada como muy especialmente para los peatones. La reforma de la Plaza de España, ha sido uno de los proyectos más importantes para nuestra ciudad en las últimas décadas, resultando la intervención mucho más ambiciona que la simple plaza, ya que une y regenera espacios de incalculable valor patrimonial, desde el Parque del Oeste y Templo de Debod, a Gran Vía, Palacio y Plaza de Oriente, Cuesta de San Vicente y Jardines.

 Se han puesto en valor edificios antes apenas disfrutados y de gran importancia arquitectónica y decorativa “Casa Gallardo” un edificio modernista, está situado entre la plaza de España y el inicio de la calle Ferraz. La Casa Gallardo es un edificio modernista y te sorprende por la bonita decoración de su doble fachada. Es un edificio que transmite un gran movimiento por sus tonos claros de su fachada que contrastan con el negro del tejado de pizarra. También el edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas, esquina c/ Bailen con plaza de España, estilo ecléctico afrancesado y precioso, hoy sin cometido en su interior

Finalizamos ante el grupo escultórico dedicado a Cervantes y su obra, tras más de dos horas recibiendo la docta palabra de Pablo Menéndez con sus explicaciones detalladas y amenas durante todo el recorrido.

Como broche final decidimos contemplar lo que habíamos visto caminando desde la terraza del Hotel Riu en el remodelado edificio España y disfrutamos de nuestro aperitivo como esta mandada, aunque algunos ya quedaron a comer desde las alturas y la foto de rigor desde su Terraza. En fin, un paseo que resulto fantástico, como todo lo que nos prepara nuestra colaboradora Concha Alonso exmiembro de la Junta Directiva y ahora colaboradora.

Gracias Concha y Pablo por ese trabajo tan bien organizado.

¡Disfruta de las cosas sencillas de la vida, esas que no tienen precio.

Ríe, ama, vive, y se feliz, que para eso estamos aquí para pasear por Madrid!

Remedios Seijo

Vocal de la Junta Directiva – Auctemcol

Universidad Carlos III – Campus Colmenarejo