Visita al Museo de la Historia de Madrid

El pasado miércoles 18 de enero visitamos el museo de Historia de Madrid, sito en la C/ Fuencarral, un edificio histórico artístico, construido en el s XVIII, su fachada barroca es obra del gran arquitecto Pedro Ribera.  Inicialmente fue el Hospicio de San Fernando edificado bajo los auspicios de la reina Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV para dar cobijo a los niños abandonados, funcionó como Hospicio hasta 1922.

En el siglo XX comenzó a utilizarse para exposiciones, y tras su adquisición por el Ayuntamiento de Madrid, y tras varias remodelaciones la reapertura como Museo de la Historia de Madrid se produjo en el año 2014.

Visitamos la diferentes Salas de la mano de un guía que nos dio toda clase de explicaciones y nos hizo la visita muy amena. Empezamos por las recreaciones en cuadros y objetos del Siglo de Oro español, reflejando en sus pinturas la plaza Mayor de Madrid, escenario de Autos de Fe, bodas reales, corridas de toros, procesiones de Corpus Cristi, y vida diaria de los madrileños.

También contemplamos las distintas reformas urbanísticas que ha disfrutado la ciudad, desde que fue fundada por los árabes con murallas aún existentes, a las distintas cercas, con especial atención al Plano  de Teixeira, cartógrafo portugués que trabajó por encargo de Felipe IV, grabado en Amberes en 1656, en él se representa con detalle las casas y calles de Madrid de aquella época, muchas de las cuales se mantienen en nuestros días.

Por último visitamos la Sala del  s XIX, con numerosos retratos de reyes, reinas y nobles, así como detalle del desarrollo urbanístico tan notable que experimentó la ciudad sobre todo a raíz de la desamortización de Mendizábal  que afectó al ingente volumen de bienes hasta entonces poseídos por la Iglesia, y que ante el encumbramiento de la élite burguesa llevó al derribo de la última cerca y a la expansión de la ciudad con nuevas alineaciones de calles, apertura de plazas y espacios públicos, dando origen a la ciudad de Madrid que hoy conocemos y disfrutamos.

Las 20 personas que recorrimos esta exposición nos resultó muy ilustrativa y amplió nuestros conocimientos sobre los orígenes y evolución nuestra querida capital, MADRID.

Concha Alonso

Colaboradora de la Junta Directiva de AUCTEMCOL