8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo Día Internacional de la Mujer , solemnizamos esta fecha las mujeres de todos los continentes con diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, y nos unimos  con la cooperación de muchos hombres, en la lucha por la igualdad ,justicia , la paz , y contra la violencia de género desde hace noventa años.

Haciendo historia en España, el primer tratado feminista español : “Defensa de las mujeres“ ( 1726 ), se debe al clérigo Benito Jerónimo Feijoo, quien, alarmado por el analfabetismo de las mujeres, defendió
su intelecto y denunció la presencia de un sistema que impedía su formación intelectual.

Y el inicio del feminismo español se produce por la Institución libre de Enseñanza a través de la Asociación para la Enseñanza de la mujer (1870) de la que fue colaboradora Concepción Arenal.

En el año 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, y en 1977, la Asamblea General de la ONU oficializó esta fecha.

Hoy 8 de marzo de 2023, la lucha continua para la erradicación de la violencia de género en España y en todos los países del mundo y lograr que exista la tan ansiada igualdad entre mujeres y hombres.

La violencia física, psicológica, económica o sexual contra las mujeres afecta también a los niños, niñas, y por ende a la sociedad.

Desde 2003, año en que comenzó la recopilación de datos en España, han sido asesinadas 1188 mujeres por sus parejas, y 6 mujeres en lo que va de año. 

El principal reto que tenemos en nuestra sociedad española es hacer frente a la atrocidad de la violencia de género con todos los medios legales, judiciales, y educativos a niños y jóvenes en las familias  y en los centros docentes.

Ana Fernández

Presidenta
Junta Directiva AUCTEMCOL