Hemos retomado la actividad de Asistencia al Teatro y el pasado 10 de febrero asistimos a la representación de la obra teatral BURRO, en el teatro Reina Victoria, un viaje en el tiempo a través de los ojos sabios de un burro, donde la historia y la sabiduría se entrelazan en un incendio de emociones teatrales. Una tragicomedia con música en directo inspirada en las obras maestras de la literatura que giran en torno al asno, y protagonizado por uno de los actores esenciales de la historia del teatro español, Carlos Hipólito.
Con escenas y fragmentos de fábulas de Esopo, Iriarte y Samaniego, El asno de oro de Apuleyo, Misa del asno y Testamento del asno (anónimo), Disputa del asno de fray Anselmo de Turmeda, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, El sueño de una noche de verano de William Shakespeare y Platero y yo de Juan Ramón Jiménez.
Una delicia!
Continuamos el 5 de Marzo y en esta ocasión se trataba de EL CASTILLO DE LINDABRIDIS, en el teatro de la Comedia, una obra de Calderón de la Barca, dirigida por Ana Zamora que ha sido Premio Nacional de Teatro de 2023, por su recuperación del patrimonio teatral español medieval, renacentista y pre-barroco durante más de veinte años al frente de Nao d’amores, con excelentes resultados y acercándolo al gran público.
El castillo de Lindabridis es una comedia novelesco-caballeresca de gran artificio (lenguaje poético elaborado, música, danza, disfraces, seres fantásticos…), construida sobre un enredo propio de las comedias de capa y espada. Se editó por primera vez en 1691, aunque se había estrenado como fiesta cortesana en el Salón Real de Palacio, seguramente hacia 1661. Sin embargo, para escribir esta obra, Calderón se había inspirado en el Espejo de príncipes y caballeros de Diego Ortúñez de Calahorra, que aunque fue publicada en 1555, como toda buena novela de caballerías, remite a un tiempo anterior.
Muy buena puesta en escena, buena dirección, una música preciosa y textos en verso bien trabajados por el estupendo elenco que trabaja en la obra. Un “pero”: tendríamos que haber leído previamente el argumento porque el ritmo de la obra y su formato, contribuyen al poco entendimiento del argumento. Por supuesto es una opinión/crítica personal!
Carmen Camargo