El pasado 20 de marzo salimos a visitar el museo ICO es un espacio expositivo de la Fundación ICO situado en la calle Zorrilla. Sus salas fueron inauguradas en el año 1996 como lugar de exhibición de las colecciones artísticas del Instituto de Crédito Oficial.
La exposición que visitamos no tuvo mucho éxito en esta ocasión, pero sin embargo fue una exposición que no esperábamos para nada como resultó. Era sobre los “Pueblos de Colonización” al final me felicitaron por la elección de la visita.
La visita fue guiada y la Guía fue muy buena, joven, bien documentada y amena. Duró una hora y luego nos dejó viendo un video que abundaba en los temas que antes nos había explicado.
Se trata de los pueblos que se crearon después de la guerra civil en España, para repoblar zonas que habían quedado deshabitadas o que no lo habían sido antes por existir grandes latifundios, que ahora tampoco tenían mano de obra para trabajar las tierras. Se crearon principalmente en Andalucía y en Extremadura, justamente en las cuencas de los ríos Guadalquivir, Guadiana y Tajo. El Plan Badajoz, fue una de las zonas más importantes de esa planificación.
La iniciativa partía del Instituto Nacional De Colonización y se desarrolló entre los años 1939 y 1971. Los pueblos fueron diseñados por grandes arquitectos de la época primeras figuras de las Escuelas de Arquitectura de Madrid y Barcelona, como Alejandro de la Sota, y Fernández del Amo entre otros y participaron también artistas como Millares, Arcadio Blasco y Juana Francés que diseñaron sus obras y las ubicaron en estos enclaves de nueva creación.
La exposición cuenta con numerosos mapas, planos de los pueblos, fotografías, reportajes de NODO donde se describían los cambios que estaban operando las tierras ahora con regadíos, y maquinaria, los nuevos pueblos con plazas y jardines, y niños jugando felices…. También hay reportajes publicados en revistas extranjeras donde se exponía la realidad no tan idílica, sino más bien de miseria y mucho trabajo.
Termina la exposición con un video realizado a colonos, o hijos de colonos que relatan sus experiencias, vivencias , sufrimientos y alegrías, cada uno su personal e íntima visión de los años vividos allí.
Concha Alonso