8 de marzo. Día internacional de la mujer

El 8 de marzo,  Día Internacional de la Mujer,  es una jornada que  rememora y  continúa reclamando   la igualdad de la totalidad de  derechos entre hombres y mujeres.

Denuncia año tras año  las desigualdades que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia y siguen padeciendo  actualmente en la sociedad occidental y en innumerables  rincones del mundo .

En 1928 Virginia Wolf publicó su magnífico ensayo,  “Una habitación propia“  de obligada lectura para muchas personas, en el que sintetizaba la esencia de la mujer como ser humano “No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.”

En 1918, el parlamento del Reino Unido votó una ley (Representation of the  People Act 1918) acordando el derecho de voto a las mujeres de más de 30 años, siempre que fueran propietarias de tierras, o bien arrendatarias con un arrendamiento anual superior a 5 libras, o bien diplomadas de universidades … 

Una vejatoria  segregación dentro de la  misma discriminación de la mujer

Las mujeres que vivían  entonces y viven hoy  aún en la miseria, sometidas a  violencia, sin acceso a la cultura, no entraban en aquella selección…

En  este año 2021, #NoMoreMatildas,  una iniciativa impulsada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España, es una idea para dar a conocer el Efecto Matilda y recuperar el protagonismo de esas científicas que nunca debieron ser invisibles.

Los hombres y mujeres  de la Junta  Directiva de AUCTEMCOL  nos  sumamos a esta campaña #NoMoreMatildas  y a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y os invitamos a los asociados y asociadas a uniros a  su celebración y  a no olvidar su significado.

Compartimos la idea de que mientras exista una sola mujer en el mundo discriminada por su sexo, perdurará  la celebración del  8 de marzo. Las condiciones sanitarias de este año nos obligan a todos y todas a quedarnos en casa, por cada uno de nosotros y por los demás, pero no  impedirán su conmemoración.

Ana Fernández Rodríguez
Presidenta

Junta Directiva