Seguimos alzando las voces contra la violencia de género

Hoy, 25 de noviembre, seguimos alzando todas las voces contra la violencia de género mundial

En España, el nº de mujeres asesinadas en 2021 asciende a 37, y a 1117 desde 2003.

El nº de menores asesinados por violencia de género desde 2013 se sitúa en 44, y el nº de menores huérfanos desde 2003 se fija  en 327.

Naciones Unidas (1993) definió la “violencia contra la mujer”, en su Declaración sobre eliminación de esta violencia, como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. 

Naciones Unidas incluyó en 2015 la igualdad de género .

Aunque la forma más común que se conoce como violencia de género es la que sucede en el ámbito de las relaciones afectivas, este maltrato presenta otras formas, cuya presencia varía según el ámbito cultural. 

En algunos países asiáticos existe infanticidio femenino, que es causar la muerte selectiva e intencionada de niñas recién nacidas, como sucede en India, donde la violencia de género presenta otra trágica dimensión: mueren entre 25.000 y 100.000 mujeres cada año por impago de la dote matrimonial. 

También son manifestaciones de la violencia de género las prácticas tradicionales de algunos países del África subsahariana, como los matrimonios forzados de niñas o la mutilación genital. UNICEF estima que al menos 200 millones de niñas y mujeres de 30 países han sufrido mutilación genital femenina. En España existen 18.000 niñas con riesgo de sufrirla por ser originarias de países donde esta práctica es común.

La trata internacional de mujeres con fines de explotación sexual o de otro tipo, es una preocupante forma de violencia de género. Representa un flujo migratorio que afecta a alrededor de medio millón de mujeres y niñas al año en el mundo.

Según Amnistía Internacional, que considera a España como uno de los principales países de tránsito y destino la violencia de género es causa y consecuencia de la desigualdad de género

La  violencia de género nos muestra  que las mujeres pueden sufrir violencia por el mero hecho de ser mujeres en diversos ámbitos de la vida, sin importar su edad, estrato social, nivel educativo, cultural o económico al que pertenecen

El l marco normativo español limita el concepto de violencia de género.

La ley de violencia de género estatal excluye otras formas de maltrato a la mujer presentes en el Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014, considerado el tratado internacional más completo en la materia. 

No obstante, la prostitución forzada, la mutilación genital femenina, y el acoso, abuso y agresiones sexuales, son expresiones de violencia de género ya tipificadas como delitos en el Código Penal

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género  supone  un hito en la lucha contra esta  problemática social. Es un consenso institucional y de partidos políticos que debemos preservar para asegurar todos los derechos y libertades de las mujeres.

En 2021 seguimos luchando contra la violencia de género en España, Europa,países  desarrollados y países subdesarrollados. 

Un abrazo fraternal.              

Ana Fernández Rodríguez

Presidenta de AUCTEMCOL